Actualizado 27/07/2009 22:29

Gobierno de Brasil pagará cuenta de acuerdo por Itaipú: ministro

BRASILIA (Reuters/EP) - El reciente acuerdo entre Brasil y Paraguay sobre la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú resultará en una carga para el Gobierno brasileño, dijo el lunes el ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo.

"No va a haber aumento de precio de tarifas (de la electricidad). La determinación es que eso no va a tener impacto para el consumidor", declaró el ministro a la prensa.

Cuando le preguntaron si el Gobierno pagará la cuenta del acuerdo con Paraguay, Bernardo respondió que "la respuesta es afirmativa", pero se abstuvo de entrar en detalles.

El sábado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, anunciaron en Asunción que habían llegado a un acuerdo sobre la comercialización de la energía de la represa hidroeléctrica, una reivindicación antigua de Paraguay.

Brasil dijo que va a triplicar el monto pagado a Paraguay por la energía generada por Itaipú que Paraguay le entrega de la que le corresponde, además de permitir a ese país la venta gradual de electricidad en el mercado brasileño sin la intermediación de la estatal Eletrobras.

El bono anual por la cesión de energía es de unos 120 millones de dólares y, en virtud del acuerdo, podría aumentar a 360 millones de dólares.

Del 50 por ciento que le corresponde, Paraguay usa apenas el 5 por ciento de la energía de la hidroeléctrica, que tiene una capacidad de 14.000 megavatios, y debe vender el excedente de forma exclusiva a Brasil, según el Tratado de Itaipú, firmado en la década de 1970 y que vence en el 2023.

Paraguay y Brasil venían negociando sobre reclamos de su socio de mejores precios para la energía.

El tema fue debatido el lunes en la reunión semanal de coordinación entre Lula y sus principales ministros, y según Bernardo el presidente aseguró que en el encuentro de Asunción se dio un avance en la relación con Paraguay.

"Subimos un escalón en nuestra relación con Paraguay", dijo Lula, según Bernardo. Para el presidente brasileño, el objetivo de su Gobierno en América Latina es realizar proyectos de desarrollo en los países vecinos.