Publicado 02/03/2020 12:01

El Gobierno de Canadá y los indígenas logran un principio de acuerdo sobre las tierras ante el impasse por las protestas

Canadá.-El Gobierno y los indígenas logran un principio de acuerdo sobre las tie
Canadá.-El Gobierno y los indígenas logran un principio de acuerdo sobre las tie - PIXABAY - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá y los indígenas de la comunidad Wet'suwet'en han llegado este lunes a un principio de acuerdo sobre el reconocimiento de los derechos a la tierra ante el 'impasse' registrado en el marco de las protestas contra la construcción de un gaseoducto de unos 600 kilómetros en la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país.

El acuerdo entre las partes supone un paso importante en las conversaciones sobre la disputa por el proyecto de la compañía TC Energy, al que se han opuesto los indígenas, que no quieren que el gaseoducto atraviese sus tierras.

No obstante, Ottawa y los jefes comunitarios no han conseguido avanzar en el diálogo sobre la construcción del gaseoducto, una cuestión que ha provocado bloqueos de vías ferroviarias y carreteras en gran parte del país.

El jefe Woos, uno de los líderes de la comunidad Wet'suwet'en, ha indicado que la propuesta representa un importante punto de inflexión hacia el reconocimiento de los derechos indígenas sobre su territorio tradicional.

"Aquí es donde comienza. El deber de consultar, así como el asunto de los derechos y los títulos", ha expresado Woos, según informaciones de la cadena de televisión CBC. Sus palabras han tenido lugar al comienzo del cuarto día de conversaciones entre las partes.

A pesar de las medidas puestas en marcha por la Policía para acabar con los bloqueos en las vías ferroviarias --una situación que afecta principalmente a agricultores y comerciantes y que comenzó hace ya semanas--, los manifestantes han vuelto reforzados a las calles.

Las protestas, que también han levantado la polémica entre la propia comunidad indígena, han provocado que 1.500 trabajadores ferroviarios sean suspendidos de empleo y sueldo de forma temporal.

La condición que habían puesto en un inicio los indígenas para reunirse con altos cargos a nivel nacional y provincial era la retirada de la Policía de sus territorios. Dicha retirada se produjo la semana pasada después de que la Real Policía Montada de Canadá anunciara el cierre de uno de sus puestos de control en Columbia Británica.