Actualizado 08/03/2015 20:44

El Gobierno peruano actuó con la firmeza necesaria ante el espionaje chileno

Cuadros, Chairman of the UN Human Rights Commission, writes notes before the pos
Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS

LIMA, 8 Mar. (Notimérica) -

   El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros indicó que el gobierno de Ollanta Humala actuó con la "firmeza necesaria" frente al caso de espionaje chileno contra Perú, respaldando de esta forma el retiro temporal del embajador peruano de Santiago de Chile.

   Rodríguez Cuadro, actual embajador ante la Unesco en París, señaló que "el espionaje es sancionado por el derecho internacional".

   "Los actos de espionaje no son compatibles con la Cara de las Naciones Unidas y la resolución 2625 de la Asamblea General, sobre los principios del Derecho Internacional y las relaciones amistosas entre los Estados", precisó el ex canciller según recoge la agencia Andina.

   "Producido y comprobado -conforme lo señaló el canciller Gonzalo Gutiérrez- el acto de espionaje, el Estado peruano tenía y debía protestar y demandar las investigaciones y satisfacciones del caso. Esto se ha hecho, con firmeza y en conformidad con el derecho internacional", expresó al comentar sobre la pertinencia de la reacción peruana.

   El Ministerio de Exteriores de Perú informó este sábado de del retiro "temporal" de Chile a su embajador, Fernando Rojas Samanaz por un caso de espionaje.

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, había insistido esta semana en que espera una respuesta "satisfactoria" del Gobierno de Chile en relación al supuesto caso de espionaje, destapado la semana pasada, del que hablaron en una reunión los ministros de Exteriores de ambos países.