Actualizado 22/05/2016 10:07

El Gobierno chileno tomará acciones legales contra los autores de los graves disturbios

Detenido durante los graves disturbios en Valparaiso
REUTERS/IVAN ALVARADO

SANTIAGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, ha anunciado que el Gobierno tomará todas las acciones legales que corresponda para perseguir penalmente a los autores de lo incendios en los disturbios este sábado en Valparaíso que se saldaron con la muerte de un guardia de seguridad.

   "El gobierno va a presentar las acciones legales que estime pertinentes, que correspondan de acuerdo a nuestra legislación, para perseguir penalmente la responsabilidad de quienes han generado estos hechos que han derivado no solamente en un daño al patrimonio de la ciudad de Valparaíso, sino que especialmente en el fallecimiento de un trabajador inocente que cumplía con su trabajo", ha afirmado Díaz en unas declaraciones que recoge el diario 'La Tercera'.

   La muerte se produjo por un incendio en un edificio originado por el lanzamiento de cócteles molotov durante las manifestaciones contra el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, un hecho que Díaz ha tachado de "es lamentable y repudiable". "No hay nada que justifique hechos de vandalismo en las manifestaciones. Nada justifica que en el marco de una movilización algunos aprovechen para cometer actos delictivos", ha asegurado.

   En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, también manifestó su rechazo a los incidentes y ha afirmado que "una cosa es una manifestación legítima y otra que gente incendie y queme".

   El fallecido es Eduardo Lara, quien falleció por asfixia por el incendio del edificio que vigilaba. Lara fue trasladado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, según el mismo diario. A la dificultad del rescate se sumó la propia interferencia de los refugiados, que bloquearon el trabajo de los voluntarios y también el paso de una ambulancia.