Publicado 18/03/2019 21:08

El Gobierno de Colombia asegura que pretende "mejorar" la JEP de cara a las protestas

Guerrillero de las FARC sostiene una bandera con la paloma de la paz
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que el Gobierno no pretende "acabar" con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), "sino mejorarla", una respuesta a las protestas que se han convocado para este lunes en todo el país en defensa de la justicia transicional nacida del acuerdo de paz con las FARC.

   "La JEP es un hecho y continuará funcionando. No se busca acabarla sino mejorarla", ha escrito la 'número dos' del Gabinete de Iván Duque en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El presidente colombiano anunció el pasado 10 de marzo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

   La ONU, ONG y los negociadores del Gobierno y las FARC en el diálogo de paz, entre otros, han expresado su preocupación por el veto de Duque a lo que consideran una norma fundamental para el correcto funcionamiento de la JEP, uno de los pilares del acuerdo de paz.

   La preocupación en la comunidad internacional es tal que el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, viajó la semana pasada a La Haya para explicar a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, en qué consisten las objeciones de Duque.

   Los defensores del acuerdo de paz, entre los que destacan los equipos negociadores, han convocado para este lunes a las 17.00 (hora local) manifestaciones en Bogotá y otras grandes ciudades de Colombia. "Atacar a la JEP es atacar a las víctimas", denuncian en un comunicado recogido por 'El Espectador'.

   La Cámara de Representantes ha anunciado este mismo lunes la creación de una "comisión accidental", integrada por siete miembros de distintos partidos políticos, que se encargará de estudiar las objeciones por petición expresa de la Casa de Nariño, según informa la prensa local.

   La vicepresidenta ha pedido "celeridad" al Congreso para que "conozcamos los resultados de ese debate y la JEP pueda continuar su trámite y el presidente pueda firmar" la ley estatutaria.

   Duque se ha declarado en contra del acuerdo de paz por considerar que hace demasiadas concesiones a las FARC. Ha prometido modificarlo en aspectos esenciales como la JEP o la participación política.

'EL PAISA'

   Por otro lado, la JEP ha anunciado este lunes que el ex guerrillero de las FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', ha incumplido una vez más con su obligación de comparecer ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en el marco de las investigaciones por el caso 001 sobre la retención ilegal de personas por parte del grupo armado.

   "Velásquez Saldarriaga, quien fue comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, no ha manifestado razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a versión voluntaria", ha incidido la JEP. 'El Paisa' tiene ahora tres días para presentar sus argumentos, que serán valorados por los magistrados.

   Además, ha recordado que "la primera condición para mantener los beneficios de la JEP es comparecer cuando se es llamado". "Otras condiciones son: no reincidir y contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas", ha añadido.

   'El Paisa' y el antiguo 'número dos' de las FARC, Iván Márquez, están desaparecidos desde el pasado verano. En estos meses solo se han pronunciado en contadas ocasiones a través de cartas en las que han acusado al Estado de traicionar los textos de La Habana.

   En octubre, la JEP abrió un "incidente de verificación" alertada por la noticia de que 31 ex guerrilleros, incluido 'El Paisa', estaban fuera de Colombia. El acuerdo de paz no obliga a permanecer en territorio nacional, pero sí a realizar los trabajos a los que se han comprometido con las comunidades afectadas por el conflicto armado.

   'El Paisa' fue el único de esos 31 exguerrilleros que no se presentó ante la JEP para confirmar su adhesión al acuerdo de paz, lo que puso en marcha la maquinaria para comprobar que no ha retomado las armas. De momento, se están practicando pruebas.