Actualizado 13/04/2016 08:37

Colombia cifra en más de 400 las bandas criminales activas en el país

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha cifrado este martes en más de 400 las bandas criminales que operan en el país sudamericano y ha reconocido que en el caso de que se logre firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estas serán "la nueva amenaza".

   "Son pequeños cárteles y pequeñas organizaciones súper especializadas que son subcontratadas por clanes medianos u organizaciones internacionales", ha explicado Villegas, que insiste en que el crimen organizado ha mutado a "pequeños cárteles", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   El ministro ha detallado que en Colombia hay "tres organizaciones de crimen organizado". "La más grande, es el Clan Úsuga, a quien se le combate en seis operativos adelantados en el país", ha señalado.

   Por otra parte, ha indicado que en el país operan otras 39 organizaciones criminales de tamaño mediano, además de otras 400 organizaciones formadas por entre seis y diez miembros.

   "No son paramilitares, son puro crimen organizado, por más que las FARC quieran llamarlo paramilitarismo, no es así", ha aclarado Villegas, quien también ha aprovechado para repasar algunas cifras positivas en materia de criminalidad.

   Así, el ministro ha indicado que la cifra de víctimas de secuestros "ha disminuido considerablemente". En 2002 se registraron 1.700 secuestros; en 2015 la cifra bajó a 120; y en lo que va de año 2016 van 10 secuestrados. La extorsión también bajó en un 67 por ciento en Colombia.