22 de octubre de 2016

El Gobierno de Colombia y las FARC discutirán en Cuba los ajustes a acuerdo de paz

BOGOTÁ, 22 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC iniciarán este fin de semana en Cuba la discusión de las propuestas para ajustar el acuerdo de paz con el que se busca poner fin a 52 años de conflicto armado, un pacto sumido en la incertidumbre después de que el acuerdo fuera rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El inesperado resultado de la consulta, en la que triunfó el 'No' por un estrecho margen, impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo que firmó en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', para acabar la confrontación que ha dejado 220.000 muertos.

El rechazo de los electores también obligó a Santos a iniciar diálogos con la oposición política que lidera el expresidente Álvaro Uribe para buscar un consenso que permita salvar el acuerdo que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejarían las armas para conformar un partido político.

"Hoy viajaremos a La Habana para dar inicio a las conversaciones con las FARC sobre los diferentes temas que han sido planteados (...) a fin de lograr ajustes y precisiones con el propósito de lograr un nuevo acuerdo que permita abrir la etapa de consolidación de la paz estable y duradera", ha señalado este viernes el jefe del equipo negociador gubernamental, Humberto de la Calle.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sostuvo desde La Habana que el objetivo del encuentro es fortalecer el acuerdo final que se logró después de cuatro años de negociaciones para iniciar su implementación.

El Centro Democrático, el partido político de Uribe, exige que los jefes de las FARC paguen con penas de cárcel los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Ese colectivo acusó el viernes a Santos de tener una actitud desafiante, después de que dijera que algunas propuestas para ajustar el acuerdo eran "totalmente inviables".

"Estamos preparados para la batalla política, pero afirmamos nuevamente que lo que le conviene a Colombia es el Acuerdo Nacional para la Paz", aseguró un comunicado firmado por los portavoces que nombró Uribe para dialogar con el Gobierno de los cambios al acuerdo.

Para leer más