Publicado 21/12/2015 23:14

Gobierno de Colombia firma el decreto que apoya el uso medicinal de la marihuana

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia ha firmado el decreto que define la producción, el cultivo y los trámites que regularán el uso medicinal de la marihuana. No obstante, el documento no abre la puerta al consumo recreativo de cannabis.

   Según la radio colombiana Caracol, los productores de la planta para su uso terapéutico necesitarán tres licencias: una que se solicitará al Consejo Nacional de Estupefacientes para determinar el número de plantas; otra que se pedirá al Ministerio de Salud, encargado de pautar la transformación de la planta en medicamento; y una última a la autoridad competente para que avale la exportación.

   Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha explicado que con la medida no se abre la puerta al consumo recreativo de cannabis y que los cultivos serán hidropónicos --en soluciones acuosas-- y no en grandes extensiones, con el fin de tener mayor control.

   Además, la firma del decreto no reemplaza al proyecto de ley para la despenalización del uso terapéutico de la marihuana que encabeza el senador Juan Manuel Galán, sino que ambos se complementan.

   El pasado 10 de diciembre el Senado se adelantó al Gobierno y aprobó el proyecto del senador con 46 votos a favor y seis en contra. Se espera que el próximo año la Cámara de Representantes de el visto bueno a la medida para que se convierta en ley.

   Según defiende Galán, con la iniciativa se podrán atender millones de potenciales pacientes que sufren dolor, pacientes con esclerosis múltiple, con VIH-sida, con cáncer, y pacientes que están siendo tratados con quimioterapia.