12 de julio de 2015

El Gobierno de Colombia pacta cuatro meses de "desescalamiento" del conflicto con las FARC

El Gobierno de Colombia pacta cuatro meses de "desescalamiento" del conflicto con las FARC
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha accedido a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.

El anuncio se incluye en un comunicado conjunto emitido desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, y en él se manifiesta la intención de ambas partes de "acordar sin demoras los términos de un cese el fuego de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas" y de intensificar las "medidas de construcción de confianza".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado a través de Twitter que este anuncio es "un paso importante para avanzar en acuerdos" y ha anunciado que intervendrá en la noche del domingo para referirse a estos "avances" en el proceso de paz.

La declaración conjunta explica que el Gobierno y la guerrilla han pactado un cambio en la metodología de trabajo para abordar a nivel técnico y simultáneo los puntos centrales de la agenda de las negociaciones de paz.

Así, ambas partes comenzarán de inmediato a negociar un alto el fuego definitivo que incluya un mecanismo de verificación a través de dos delegados, uno de la Secretaría General de la ONU y otro de la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que actualmente recae en Uruguay.

Entretanto, las FARC "como medida de desescalamiento mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas" y el Gobierno "a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de las acciones ofensivas por parte de las FARC-EP". Las siglas EP corresponden a "Ejército del Pueblo".

Cuatro meses después de esa fecha, cada una de las delegaciones hará una evaluación tanto del cumplimiento de las "medidas de desescalamiento" como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de las negociaciones.

"El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la baso de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza", concluye el comunicado conjunto, publicado en la web de la delegación negociadora del Gobierno.

Para leer más