Publicado 16/09/2015 01:23

Gobierno de Colombia presenta un proyecto para implementar posibles acuerdos con las FARC


BOGOTÁ, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia ha presentado este martes al Congreso un proyecto que busca crear una comisión legislativa especial y entregar facultades extraordinarias al presidente para implementar de forma ágil los eventuales acuerdos que se logren con la guerrilla de las FARC en la negociación de paz.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales del 2012 un acuerdo para acabar con el conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

"Es un proyecto que busca acortar los tiempos para poder implementar los acuerdos de paz. Está comprobado que no se puede dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienza la implementación de los acuerdos", ha explicado Santos en un acto de gobierno.

El proyecto de reforma constitucional tiene el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional, Cambio Radical, Conservador, Liberal y Verde, que respaldan al Gobierno de Santos en el Congreso, lo que le augura altas posibilidades de aprobación.

El Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y la lucha contra el narcotráfico. Actualmente discuten la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

Los trámites de leyes en el Congreso suelen ser lentos y complejos, por lo que Santos ha indicado que es necesario buscar mecanismos ágiles para los acuerdos de paz.

El mandatario precisa que el proyecto de reforma constitucional no tiene nada que ver con la refrendación de los acuerdos que deberán hacer los colombianos en las urnas después de que se firme la paz con la guerrilla.