Publicado 03/02/2020 18:48

El Gobierno de Colombia responde a 'Timochenko' que Duque puede aplicar el acuerdo de paz conforme a su "visión"

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Iván Duque, tiene derecho a cumplir el acuerdo de paz con las FARC conforme a su propia "visión", ha defendido este lunes el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, en respuesta a la carta del líder de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

'Timochenko' publicó el domingo en sus redes sociales una carta abierta dirigida a Duque en la que le acusa de "desnaturalizar" el acuerdo de paz para "evadir su cumplimiento", al tiempo que le instó a alejarse de ese "precipicio".

"En lo primero que se equivoca el director del partido FARC es en creer que él puede imponer la manera en la que se debe cumplir con los acuerdos", le ha contestado Archila este lunes desde la Casa de Nariño, según informa Blu Radio.

El consejero presidencial ha esgrimido que, conforme a lo dictado por la Corte Constitucional, el acuerdo de paz debe aplicarse "de buena fe" en las tres presidencias posteriores a su firma, en 2016, pero según "la visión de cada presidente".

En el caso de Duque, Archila ha asegurado que el Gobierno ha cumplido los textos de La Habana, si bien a través de su política de "paz con legalidad", con la que busca hacer modificaciones sustanciales a lo pactado, por ejemplo, en lo relativo a la participación política de los ex guerrilleros o a la justicia transicional.

"Cuando no hay un jefe al frente del Estado y el Gobierno, aparecen los jefecitos, con ínfulas, tratando inútilmente de cubrir la ausencia del buen gobernante", ha reaccionado en Twitter el partido político surgido de las FARC. "Desafortunado, pero es la verdad", ha remachado 'Timochenko' en la misma red social.

Según datos de la ONU, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 173 los ex guerrilleros de las FARC, 77 de ellos en 2019, lo que lo convierte en "el año más violento" para los antiguos insurgentes desde que dejaron las armas.