Publicado 02/04/2019 21:28

El Gobierno de Colombia subraya que "no ahorrará esfuerzos" en la defensa del patrimonio del galeón San José

Galeón hundido
YOUTUBE - Archivo

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha reiterado este martes que el Gobierno "no ahorrará esfuerzos" en la defensa del patrimonio del galeón San José, "un patrimonio de los colombianos para toda la Humanidad", después de que un tribunal haya ordenado su embargo estos tesoros.

   Un Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ha ordenado el embargo o secuestro de los tesoros contenidos en el del galeón San José, una embarcación española hundida en 1708 por piratas británicas en el Caribe colombiano.

   Esta medida cautelar ha sido emitida en respuesta a una apelación de la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), que reclama los derechos sobre la mitad de la carga de la nave hundida que la Corte Suprema de Justicia le reconoció en 2007 por considerar a esta empresa la primera descubridora del San José, en 1982.

   "Lo declarado por la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla solo se refiere a una medida procesal antigua que en nada afecta el proceso contractual vigente en este momento", ha dicho Ramírez, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   Según ha contado en la prensa colombiana Danilo Devis, abogado de SSA, la búsqueda del galeón español dio sus primeros frutos en 1982 de la mano de SSA. Sin embargo, esas coordenadas se habrían filtrado a la también empresa exploradora Maritime Archaeology Consultants, que en 2015 anunció el hallazgo del San José.

   "Colombia mantendrá en la más absoluta reserva las coordenadas donde se encuentra el naufragio y no cederá frente a las estrategias que buscan la revelación de esta valiosa información", ha dicho Ramírez.

   De acuerdo con 'El Espectador', Ramírez ha avanzado que el Gobierno responderá en breve a SSA para ofrecerle una jugosa indemnización a cambio de renunciar a los derechos sobre el San José.

   "El Gobierno no ahorrará esfuerzos en la defensa de este patrimonio", ha declarado, afirmando que es "un patrimonio de los colombianos para toda la Humanidad".