Actualizado 16/02/2017 20:04

El Gobierno colombiano y el ELN instalan las submesas para la negociación por la paz

ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 16 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron este jueves el primer comunicado conjunto en el que afirman que definieron los aspectos logísticos de trabajo para avanzar en la negociación por la paz durante la primera semana de las conversaciones públicas en Quito, Ecuador.

   "Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos submesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones", manifestaron.

   

   

   La presentación del comunicado fue acompañado de las intervenciones por parte del jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN Pablo Beltrán, quienes explicaron lo que se decidió.

   Beltrán explicó que dieron pasos para estructurar un segundo grupo de comunidad internacional que acompañará la mesa de negociaciones en los que están cinco países por el momento.

   "Durante los 45 días está estipulado que esta mesa funciona en la sede de los países garantes y los países garantes son Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Noruega, y el nuevo grupo de la comunidad internacional que se está integrando, hasta el momento, está Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Italia", indicó Beltrán.

   Por su parte, el líder de la delegación del Gobierno colombiano, afirmó que los diálogos están comenzando con "buen ánimo".

   "Esas recomendaciones de la sociedad civil serán tratadas como lo dice el acuerdo, con atención y así nos disponemos a hacerlo", dijo el negociador del Gobierno.

   Al ser consultado sobre las muertes de líderes sociales en Colombia, Restrepo aseguró que existe una "gran preocupación" por parte del Gobierno colombiano, debido a la oleada de atentados y asesinatos en su contra.

   Igualmente, más allá de la censura y el repudio hacia estos hechos, el Gobierno de Juan Manuel Santos "tomará medidas internas", destacó Restrepo.