ELN
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 15 Mar. (Notimérica) -

   Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este jueves en la capital ecuatoriana de Quito el diálogo de paz donde evaluarán el cese bilateral al fuego, que finalizó el pasado 9 de enero.

   "Retomaremos el trabajo de la mesa de diálogo abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del cese al fuego bilateral, temporal y nacional, que culminó el 9 de enero y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese", según un comunicado difundido este jueves por las partes reunidas en la Hacienda Cashapamba, al noreste de la capital ecuatoriana.

   Otros de los puntos suscritos por ambas delegaciones es la posibilidad de un acuerdo humanitario en la región del Chocó y avanzar en una experiencia de desminado, así como continuar trabajando para desarrollar una agenda de diálogos.

   Asimismo, apuntaron que los temas mencionados "buscan el desarrollo de la agenda de diálogo, siendo este un propósito común y fundamental de las delegaciones en las próximas nueve semanas de sesiones que terminarán el 18 de mayo".

   El jefe de la delegación del ELN, alias Pablo Beltrán, indicó que el mayor objetivo de este ciclo es "dejar consolidado este proceso" para que, sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, "no se interrumpa el trabajo de desarrollo de la agenda".

   Sobre un posible nuevo cese al fuego Beltrán aseguró que se evaluará el acuerdo que estuvo vigente hasta enero con miras a "pactar uno nuevo que resuelva los vacíos que tuvo el anterior cese".

   Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, expresó que este ciclo de diálogos de paz abre la posibilidad de un nuevo cese al fuego y la participación política de la sociedad civil en el proceso de paz en Colombia.

   El ciclo de conversaciones tendrá una duración de 9 semanas, y se espera que culmine el próximo 18 de mayo. Asimismo, ambas delegaciones agradecieron a los países garantes del proceso de paz, que son Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.

Más noticias