7 de septiembre de 2016

El Gobierno colombiano y las FARC explican el procedimiento de entrega de los menores de edad

El Gobierno colombiano y las FARC explican el procedimiento de entrega de los menores de edad
COLPRENSA

BOGOTÁ, 7 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

En un nuevo comunicado conjunto, emitido este martes, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicaron cómo será el procedimiento para recibir a los menores de edad que se encuentran en las filas del grupo guerrillero, después de establecerse que el próximo 10 de septiembre se dará inicio al procedimiento.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo a la emisora local RCN los menores comenzarán a salir "con el apoyo de una serie de organizaciones internacionales" incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para este propósito, el CICR coordinará las operaciones del equipo de traslado en el que estarán dos delegados de las organizaciones sociales que hicieron parte de la mesa técnica en la que participaron la Defensoría del Pueblo y la Consejería de los Derechos Humanos, entre otras entidades.

En el primer encuentro, "el CICR valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad y verificará sus identidades y su información personal básica, de lo cual dejará constancia en el acta de salida", declararon.

Una vez finalizado este proceso, el equipo de traslado entregará los menores al equipo de recepción que, según el comunicado, estará compuesto por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y tendrá el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este equipo operará en cada uno de los lugares transitorios de acogida que defina UNICEF.

Ya en estos lugares se hará una segunda valoración, tanto médica como psicológica, para determinar si se requiere de una atención especializada, y "comenzarán las actividades preparatorias de la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social", según el comunicado.

Durante este proceso, dos Defensores de Familia serán asignados a cada uno de los lugares transitorios para resolver cualquier imprevisto que se genere.

"Por otro lado, se conformará un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes", manifestaron.

Además, agregaron que será la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, la que revisará la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y plan transitorio de acogida.

LA SITUACIÓN JURÍDICA

En el comunicado número 70 de las delegaciones se indicó: "Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores de edad, de 14 a 18 años, que salgan de los campamentos de las FARC-EP se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas. Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, se estudiará su situación en una fase posterior".

Para leer más