Actualizado 27/01/2017 19:52

El Gobierno colombiano y las FARC lanzan plan de sustitución de cultivos ilícitos como parte del acuerdo de paz

Gobierno colombiano y las FARC
EUROPAPRESS

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han lanzado este viernes un plan de sustitución de cultivos ilícitos que busca erradicar en un año 50.000 hectáreas de hoja de coca, la mitad de las detectadas en el país, como parte del acuerdo de paz que firmaron para poner fin al conflicto de más de medio siglo.

   Colombia, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene más de 96.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, ha destruido manualmente 17.642 hectáreas el año pasado y ha confiscado una cifra récord de 378 toneladas de cocaína.

   La siembra de hoja de coca creció un 39 por ciento en la última medición al cierre del 2015 como consecuencia de la decisión del Gobierno colombiano de suspender la fumigación aérea con el químico glifosato. Colombia es considerado como uno de los principales productores mundiales de cocaína con un potencial de 646 toneladas métricas anuales.

   "La meta es sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados", han expresado en un comunicado conjunto el Gobierno y las FARC.

   El alto consejero para el postconflicto, Rafael Pardo, ha revelado que el programa tendrá una inversión inicial de 340 millones de dólares, que se financiará con recursos del Gobierno y beneficiará a 50.000 familias.

   Los productos que se sembrarán en reemplazo de los cocales serán principalmente cacao y frutales, aunque también se impulsarán programas de piscicultura, ha indicado Pardo.

CULTIVOS ILÍCITOS

   La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos fue uno de los temas que pactaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC en el acuerdo que firmaron en noviembre del 2016 para acabar la confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

   En el narcotráfico están involucrados bandas criminales, la guerrilla izquierdista y carteles de las drogas, por lo que Pardo advirtió que "el gobierno no ha renunciado a la erradicación forzosa de cultivos".

Más noticias