Actualizado 07/11/2016 14:37

El Gobierno colombiano y las FARC revisan lo acordado en reforma rural y justicia

   BOGOTÁ, 7 Nov. (Notimérica) -

   El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, informó a última hora del domingo de los avances llevados a cabo por su equipo negociador y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde La Habana, Cuba.

   "Son las 20.15 de la noche en La Habana y aquí estamos trabajando con la delegación para buscar el nuevo acuerdo con las precisiones y los ajustes que hemos anunciado", indicó De la Calle en un vídeo publicado en la red social Twitter.

   Según el negociador del Gobierno, "el clima de discusión ha sido constructivo, hay apertura mental y respeto por las ideas". No obstante, reconoció que se están tratando "temas difíciles", al tiempo que calificó el trabajo llevado a cabo en la isla de "duro, intenso, difícil y complejo".

   En este marco, De la Calle informó de que en estos momentos las partes están tratado el tema relativo a la "sostenibilidad fiscal" y aseguró que "hay un buen ambiente en esa materia".

   "Hemos revisado los temas del punto uno de la reforma rural integral con una serie de precisiones y ajustes en la línea de las peticiones que nos han llegado de la sociedad colombiana", explicó, y agregó que también han debatido sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, uno de los puntos clave del acuerdo.

   El pasado sábado, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció la convocatoria de un "cónclave" en La Habana para cerrar con la guerrilla un nuevo acuerdo. Según lo establecido, los negociadores abordarían 57 ejes temáticos que deberían resolverse "de manera rápida y eficaz".

   Así, las partes prosiguen en La Habana con un proceso durante el cual se mantendrán "abiertos los canales de comunicación con los diferentes sectores que participaron en el diálogo nacional", según informó Santos.

   "Es un trabajo duro, intenso, difícil y complejo, pero creo que vamos bien y que lograremos sacar adelante un acuerdo muy pronto", sentenció De la Calle.