Actualizado 31/08/2010 21:53

El Gobierno colombiano pide la eliminación de las zonas neutrales para eventuales negociaciones con los grupos armados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, solicitó este martes al Congreso la eliminación de una norma que permite la creación de las llamadas zonas de despeje o de distensión, lugares neutrales donde podría desarrollarse una eventual negociación de paz con los grupos armados que operan en el país.

A través de una misiva, el ministro expuso al ponente del Proyecto de Facultades Especiales del Congreso, Roosevelt Rodríguez Rengifo, que elimine la prórroga de la ley 418 que permite la creación de áreas desmilitarizadas. En su lugar, Vargas Lleras indicó que "en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional".

Con esta decisión se restringe la facultad del Gobierno para acordar "con los voceros o los representantes de organizaciones armadas al margen de la ley a las cuales se les reconozca carácter político, en un proceso de paz, su ubicación temporal o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del país".

Esta normativa permitía retirar temporalmente a las Fuerzas Armadas de dichas zonas donde, además, quedaba suspendida la ejecución de la orden de captura contra guerrilleros y paramilitares hasta que el Gobierno declarase finalizado el proceso de negociación.

Gracias a esta prórroga el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) pudo crear la zona de despeje de 42.000 kilómetros cuadrados entre los departamento de Caquetá y Meta, en el sur del país, donde protagonizó unas fallidas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También permitió al ex dirigente Álvaro Uribe (2002-2010) desmilitarizar Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba (noroeste) para la desmovilización de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mediante el polémico acuerdo de Santa Fe de Ralito.