BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El máximo representante del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el exvicepresidente Humberto de la Calle, ha emplazado a la guerrilla a que aclare "si quiere la paz", después de que el grupo armado sugiriese la posibilidad de perpetrar nuevos secuestros.

   "Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate", ha señalado la guerrilla en un comunicado emitido por el equipo que negocia con el Gobierno colombiano en La Habana. La nota se ha hecho pública después de que las FARC secuestraran el viernes pasado en el Valle del Cauca a dos policías.

   De la Calle ha respondido con un mensaje en el que ha pedido claridad a las FARC. "Si no quieren la paz, no nos hagan perder el tiempo a los colombianos", ha reclamado, ya que "si las FARC no le dan la cara a sus víctimas este proceso no tiene cabida".

   El Gobierno no ha variado su posición en relación a la actividad de los guerrilleros y, al igual que mantuvo las operaciones durante el alto el fuego unilateral decretado por las FARC y vigente hasta el pasado 20 de enero, también ahora proseguirá la ofensiva militar. Así, el Ejecutivo mantiene una doble vía en la que, por un lado, ha ordenado al Ejército "seguir persiguiendo a las FARC en todo territorio nacional" y, por otro, trabaja en La Habana para "terminar el conflicto" con negociaciones.