7 de marzo de 2019

El Gobierno colombiano "prorroga" la extracción del Galeón San José

El Gobierno colombiano "prorroga" la extracción del Galeón San José
COLPRENSA - ARCHIVO

BOGOTÁ, 7 Mar. (Notimérica) -

El Gobierno de Colombia señaló este miércoles que prorrogó nuevamente la suspensión del proceso de extracción del Galeón San José, hundido en 1708, con el objetivo de preservar las piezas para la nación y que no queden en manos privadas o se vendan en otros países.

"El contrato de una alianza público privada para rescatar el galeón desde las profundidades del mar Caribe, frente a las costas de Cartagena (norte), tiene cláusulas que a juicio del Gobierno deben revisarse", señaló la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, según un comunicado de su oficina.

El Galeón San José --de bandera española-- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena después de una batalla con una flota inglesa, cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos 10.000 millones de dólares actuales.

Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), después de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

De acuerdo con las autoridades colombianas, "la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45% de los bienes que no constituyan patrimonio resultan inadmisibles", por lo que se decidió prorrogar aún más la suspensión del rescate del galeón.

El pasado 10 de agosto el Gobierno anunció que suspendería "hasta por dos meses" la extracción del San José. Asimismo, Ramírez indicó que sin perjuicio de las posibilidades legales, el Gobierno discrepa de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago del naufragio y descartó cualquier posibilidad de su división.

"El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo", apuntó la vicepresidenta.

En enero de 2015, el Gobierno de Santos y la compañía Maritime Archaeology Consultants (MAC) iniciaron un proceso de contratación mediante la figura de asociación público privada sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar el rescate del naufragio.

La suspensión del proceso de contratación actual busca identificar "mejores fórmulas legales para encontrar una fórmula que permita que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia" para lo cual el Gobierno ha invitado "al único proponente en este proceso a discutir alternativas al respecto".

Desde que se anunció el hallazgo en 2015 surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho tratado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política