Actualizado 15/02/2012 06:46

El Gobierno confirma contactos con Brasil para que medie en la liberación de seis rehenes de las FARC

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha asegurado que ya ha contactado con Brasil para que ejerza de mediador en el proceso de liberación de seis de los uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aclarando así la polémica surgida en los últimos días en torno a la comunicación entre ambos países.

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que el Gobierno ha comunicado a Brasil su intención de que el país medie en el proceso. "El viceministro (de Defensa), Jorge Enrique Bedoya, ha estado hablando con el embajador de Brasil (en Bogotá, Antonino Mena Gonçalvez)", ha dicho.

   En un paso más, el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, ha indicado que el Gobierno ya ha autorizado a Brasil a ejercer de mediador, aunque ha matizado que su intervención no es necesaria para garantizar la seguridad del proceso.

   "Con o sin Brasil, el Gobierno tiene dispuesto un operativo que garantiza la absoluta seguridad para la entrega de las personas secuestradas", ha subrayado Vargas Lleras, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   En este sentido, ha apuntado que desde hace tres semanas el Gobierno tiene listo el operativo, aunque ha aclarado que todavía no ha recibido las coordenadas del lugar dónde la guerrilla liberará a los seis rehenes.

   De esta forma, los ministros han zanjado la polémica que se desató el pasado fin de semana, cuando el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, indicó que su Gobierno no había recibido solicitud alguna de Colombia, desmintiendo así unas declaraciones previas del presidente de este país, Juan Manuel Santos.

   A este respecto, Vargas Lleras ha considerado que dicha polémica "es un nuevo pretexto para continuar dilatando la liberación de estas personas", aunque no ha señalado quién sería el responsable.

CRÍTICA DE CÓRDOBA

   Por su parte, la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, ha criticado la contradicción entre lo manifestado por Santos y por Patriota.

   "El Gobierno tiene que definir si ha hablado con Brasil para tener claro si está contactada y autorizada la logística, qué es lo que está pasando realmente", ha dicho Córdoba.

   La ex senadora ha considerado que "este orden de ideas daría claridad a las FARC", con lo que se aceleraría la liberación de los seis rehenes, que debería producirse en un plazo de 45 días.