Publicado 07/02/2020 18:15

El Gobierno y el Consejo Soberano de Sudán acuerdan aumentar su coordinación tras la reunión entre Al Burhan y Netanyahu

Sudán/Israel.- Gobierno y Consejo Soberano acuerdan aumentar su coordinación tra
Sudán/Israel.- Gobierno y Consejo Soberano acuerdan aumentar su coordinación tra - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro y el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdalá Hamdok y Abdelfatá al Burhan, respectivamente, han acordado incrementar su coordinación, a raíz de la polémica desatada por una reunión en Uganda entre este último y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Hamdok y Al Burhan se reunieron a última hora del jueves para abordar la crisis interna en el seno del Gobierno, un encuentro en el que participaron además el 'número dos' del Consejo Soberano, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como 'Hemedti', y Aisha Musa y Siddiq Tauer, también miembros del organismo.

Tras ello, el portavoz de la Presidencia, Mohamed al Faki, resaltó que durante la reunión "se subrayó la importancia de unas consultas continuadas entre las instituciones de las autoridades de transición para lograr la estabilidad (en el país)", según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Hamdok dio el miércoles por zanjada la polémica desencadenada por la reunión, que tuvo lugar sin conocimiento del Gabinete y tras la que Israel aseguró que estaba trabajando para "normalizar" las relaciones bilaterales.

La oficina de Netanyahu afirmó en un comunicado tras el encuentro, celebrado en Entebbe a invitación del presidente ugandés, Yoweri Museveni, que ambas partes habían acordado "iniciar una cooperación que derive en la normalización de los lazos entre los países".

Sin embargo, el Ejecutivo sudanés aseguró el jueves que Al Burhan "no hizo ninguna promesa ni alcanzó ningún compromiso" con Netanyahu sobre la normalización de las relaciones entre ambos países.

El Consejo de Ministros sostuvo que la reunión pilló "por sorpresa" a sus miembros y resaltó que Al Burhan trasladó al Ejecutivo que participó en el encuentro "por iniciativa personal" y que "asume la responsabilidad de creer que el paso era beneficioso para el pueblo sudanés".

El propio Al Burhan reconoció a su regreso a Sudán que había excedido sus competencias, si bien argumentó que la reunión tuvo como objetivo "preservar y mantener la seguridad nacional sudanesa y alcanzar los intereses supremos del pueblo sudanés".

De esta forma, reiteró un día después que los beneficios de su reunión con Netanyahu "serán palpables pronto" e hizo hincapié en que había informado previamente a Hamdok, tal y como informó la cadena de televisión Al Hadath.

Sudán, que no tiene relaciones con Israel, es además miembro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que el lunes rechazó en una reunión extraordinaria la propuesta de paz estadounidense para el conflicto palestino-israelí y pidió a sus miembros que "no presten ayuda al plan ni cooperen con los esfuerzos de la Administración estadounidense para ponerlo en práctica de ninguna manera o forma".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.