Publicado 09/06/2020 14:03

El Gobierno, sobre las críticas de Iglesias a la Monarquía: También el vicepresidente prometió lealtad al Rey

El Gobierno, sobre las críticas de Iglesias a la Monarquía: Todos los ministros
El Gobierno, sobre las críticas de Iglesias a la Monarquía: Todos los ministros - Pool - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha soslayado las opiniones expresadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ahora vicepresidente de Derechos Sociales, cuestionando el papel de la Monarquía y ha subrayado que todos los ministros, y también él, prometieron lealtad al Rey cuando tomaron posesión de sus cargos el pasado enero.

De esta forma responde a diversas preguntas presentadas por varios diputados del PP que querían saber si el Ejecutivo apoyaba o reprobaba las declaraciones de Iglesias sobre la Jefatura del Estado, apostando por la República y cuestionando la utilidad de la Monarquía.

En concreto, el PP recuerda unas palabras del ahora vicepresidente segundo del Gobierno en las que se planteaba para qué servía el Rey si no es capaz de decir "nada" ante los grandes desafíos del país. "Nos contaron una milonga. La Monarquía es algo de lo que ningún español demócrata debe enorgullecerse", dijo Iglesias.

Y planteaba al Gobierno de Pedro Sánchez si, con estas expresiones, Iglesias podría estar "quebrantando" sus promesas al asumir su cargo de guardar lealtad a la Constitución y al Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

En su contestación, recogida por Europa Press, el Gobierno descarta comentar las convicciones republicanas del líder de la formación morada y se limita a señalar que "todos los miembros del Gobierno prometieron cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

TAMBIÉN PREGUNTAN POR GARZÓN

En esta misma línea, el PP también preguntaba al Gobierno si la promesa de lealtad al Rey del ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, era sincera teniendo en cuenta la celebración que el pasado 14 de abril en plena crisis del coronavirus, hizo del aniversario de la II República en Twitter a través del mensaje "Salud y República".

Sin embargo, el Ejecutivo de coalición rechaza realizar valoraciones o pronunciarse sobre estas palabras de Garzón por tratarse de materias que, puntualiza, son "ajenas al ejercicio de sus funciones".