Publicado 18/02/2016 17:56

El Gobierno cubano asegura que Obama será recibido "con toda consideración"

La diplomática cubana Josefina Vidal
YURI GRIPAS / REUTERS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, será recibido en Cuba "con toda consideración" durante la visita que realizará el 21 y 22 de marzo al país con el objetivo de que pueda "constatar la realidad cubana", según ha informado Josefina Vidal, del Ministerio de Exteriores de Cuba.

"Cuando el presidente Obama visite Cuba va a ser tratado con todo respeto y con toda consideración", ha dicho Vidal en una rueda de prensa. "Será bienvenido por el Gobierno y por el pueblo de Cuba, con la hospitalidad que nos caracteriza", ha añadido.

Vidal ha apuntado que "será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana", así como un "paso más hacia la mejora de las relaciones bilaterales", ampliando el diálogo y la cooperación "sobre temas de interés mutuo".

"Será también una ocasión para ratificar la voluntad del Gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación sobre la base del respeto a los principios del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y América Latina y el Caribe como una zona de paz", ha apuntado.

Interrogada por los periodistas, ha recalcado que Cuba "está abierta a conversar con el Gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluidos los Derechos Humanos". Vidal ha recordado que ya ha habido "intercambios" en esta materia, a pesar de que, "por supuesto, tienen "distintas concepciones".

Vidal se ha mostrado convencida de que el diálogo podrá continuar sobre cualquier cuestión "sobre la base del respeto a las diferencias y los lazos mutuos familiares, culturales e históricos", con el fin de "identificar oportunidades y beneficios para los dos pueblos".

"Por supuesto, para llegar a normalizar las relaciones tendrían que solucionarse asuntos clave pendientes: el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo", ha insistido.