Actualizado 08/09/2011 20:54

El gobierno cubano desmiente que sus fuerzas hayan atacado con gases lacrimógenos a la disidencia


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El régimen cubano ha desmentido este miércoles que las fuerzas de seguridad utilizasen gases lacrimógenos para dispersar a finales de agosto una concentración opositora en la provincia de Santiago, en el oeste del país.

El desmentido ha llegado a través de un programa especial emitido por el Noticiero de la Televisión Cubana y en el que, según el portal 'Cubadebate', las autoridades han subrayado que el país "no conoce gases lacrimógenos ni policías antimotines desde antes del 1 de enero de 1959", fecha del fin de la dictadura de Fulgencio Batista.

La versión de la disidencia recoge que un grupo de personas se reunió el 28 de agosto en una vivienda de la localidad de Palma Soriano para marchar por las calles en protesta a la violencia emprendida contra las Damas de Blanco y a otros abusos policiales, informó 'El Nuevo Herald'. Según la mujer de uno de los disidentes que participó en la reunión, los agentes lanzaron gases lacrimógenos a través de puertas y ventanas y grupos antidisturbios irrumpieron en la vivienda.

La NTV, sin embargo, recoge que la Policía incluso creó "cordones" para impedir agresiones contra las Damas de Blanco pese a la "provocaciones" de este grupo. "El objetivo es mostrar un clima de hostigamiento para justificar agresiones contra Cuba", aseguró una reportera del canal.

El reportaje también muestra imágenes de listados de supuestos presos políticos en los que aparecen futbolistas internacionales y pintores del siglo XVIII.