Actualizado 22/09/2010 14:33

El Gobierno defiende que Morales tiene la posibilidad de ser reelegido

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
EP/ABI


LA PAZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Coordinación Gubernamental boliviano, Wilfredo Chávez, ha asegurado que no existe ningún impedimento jurídico para una posible reelección del presidente, Evo Morales, pero aseguró que será el pueblo boliviano quien decida, cuando llegue el momento, si el mandatario opta a un nuevo mandato.

"La Constitución dice textualmente que acepta una sola reelección, esta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional", había señalado el mandatario a la cadena CNN, según una transcripción publicada por el diario oficial 'Cambio'.

Preguntado sobre si eso significaba que se consideraba habilitado para una futura reelección, Morales dijo: "de acuerdo con mi interpretación, sí, (pero) eso no depende de mí, depende del pueblo boliviano". "Si el pueblo quisiera, ¿por qué no?", añadió.

Morales ya fue reelegido para su cargo en diciembre del 2009, un año antes de completar su primer mandato quinquenal, tras la celebración del referéndum que aprobó la actual Constitución Plurinacional del país, que estipula que sólo es posible una reelección inmediata.

No obstante, el presidente, para facilitar el acuerdo, aceptó que el nuevo texto constitucional incluya una norma transitoria que señala que mandatos anteriores, como el suyo, "serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

Según ha explicado Chávez en rueda de prensa en La Paz, Morales se refirió en la entrevista a "la interpretación a secas, clara, conforme a la Constitución Política del Estado donde no existe ninguna duda de que está perfectamente habilitada la posibilidad de reelección".

No obstante, como reconoció el presidente, "el pueblo soberano va a decidir, en su momento, si apoya o no una nueva gestión para el presidente Evo y quienes le acompañan", añadió Chávez.

El viceministro de Coordinación Gubernamental recordó que la reelección del presidente y del vicepresidente fue incorporada a la nueva Constitución boliviana. "Cuando se habla de una reelección se habla de una sola en el marco de la Constitución, pero será el pueblo soberano que finalmente tendrá la palabra si se lanzan las candidaturas, aunque estamos en un plazo lejano aún", insistió.

Así las cosas, Chávez confió en que dado que la Constitución garantiza la reelección esto "no genere alguna polémica y genere oposiciones innecesarias".

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar. "Esto ya es una burla a la población (...), no quieren dejar el poder", protestó la diputada centrista Elizabeth Reyes, en la primera reacción opositora.

"Quedarse en el poder significa caudillismo, significa creer que no hay nadie capaz de gobernar este país, ¿así de una vez por qué no cierran el Parlamento y terminan de matar a la democracia?", añadió, citada por Reuters.