Actualizado 24/09/2009 21:22

El Gobierno dice que tiene las puertas abiertas para la liberación de Moncayo pero "bajo ciertas condiciones"

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano aseguró este jueves que tiene las "puertas abiertas" para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero "bajo ciertas condiciones".

El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, respondió así a las afirmaciones de Moncayo, quien a través de un vídeo divulgado esta madrugada pidió al presidente Álvaro Uribe que no siga "poniendo trabas" a su liberación y a la del resto de los rehenes que están en poder de la guerrilla.

"Tenemos las puertas abiertas obviamente bajo ciertas condiciones que esperemos que se den", dijo Pearl en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Pearl dijo que la prueba de vida de Moncayo da "dolor y rabia" por tratarse de una persona que fue secuestra cuando tenía 19 años y, todavía a sus 31 años, siga en poder de las FARC.

Sin embargo, se mostró optimista porque la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica han mantenido los contactos para avanzar en la liberación, no sólo de Moncayo, sino también del soldado José Daniel Calvo Núñez y de los otros 22 uniformados en cautividad.

Moncayo fue secuestrado por las FARC el 21 de diciembre de 1997, durante el asalto de una estación del telecomunicaciones del Ejército colombiano en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste de Colombia).

Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril la liberación de Moncayo y de otro uniformado mediante una misión humanitaria en la que exigen que esté presente la senadora colombiana Piedad Córdoba y Gustavo Moncayo, padre del militar Pablo Emilio.

Uribe finalmente aceptó esta condición de las FARC pero pidió que se involucrara también al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sin embargo, las gestiones siguen congeladas y Córdoba, al igual que algunos de los familiares de los rehenes, han responsabilizado al Gobierno colombiano de poner obstáculos.