Actualizado 11/08/2009 21:57

Gobierno de Dominicana militariza hospitales por paro médico

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - El Gobierno de República Dominicana ordenó a médicos militares sustituir a sus colegas de hospitales públicos, que el martes cumplían su décimo día de una huelga indefinida en reclamo de un aumento salarial y más insumos, informaron fuentes oficiales.

Sin visos de solución ni acuerdos a un conflicto que ha dejado sin atención médica a miles de dominicanos, la decisión del Gobierno provocó el lunes enfrentamientos a trompadas entre galenos al menos en dos hospitales de Santo Domingo.

El Colegio Médico Dominicano llamó a un paro indefinido de labores en los hospitales que integran la red pública de salud en demanda de un aumento salarial del 100 por ciento, pero el Gobierno alega no estar en capacidad económica para asumirla.

El conflicto se agudizó desde el pasado 25 de julio cuando la policía desalojo por la fuerza a un grupo de galenos encabezados por el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, que habían ocupado la primera planta del Ministerio del Trabajo.

Desde entonces, los médicos han agudizado sus manifestaciones protagonizando ocupaciones de templos católicos y protestas callejeras que han sido dispersadas por agentes de la policía con el uso de gases lacrimógenos y disparos al aire.

El lunes, en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, en el norte de Santo Domingo, los galenos que respaldan el paro reaccionaron de manera violenta y agredieron a médicos militares que se presentaron a ofrecer consultas y atender a los pacientes internos.

Medios de prensa informaron que el director del hospital Moscoso Puello fue agredido en la cara durante un forcejeo entre médicos militares y colegas que apoyan el paro.

"Estos incidentes hacen que no haya condiciones para un diálogo", dijo monseñor Agripino Núñez Collado, quien en representación de la Iglesia Católica ha sido solicitado para mediar en el conflicto.

El salario de un médico general que labora en un hospital público en República Dominicana es de 29.000 pesos mensuales (828 dólares a la tasa de cambio vigente), dijo el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien es partidario de que el sueldo se mida por sus horas de servicios y especialidad.

Rojas amenazó con imponer sanciones disciplinarias a los médicos que han protagonizados acciones violentas en los hospitales.

En tanto, miles de pacientes de escasos recursos en el empobrecido país seguían confrontando inconvenientes para acceder a los servicios públicos de salud debido al paro.