Actualizado 29/06/2009 02:09

Gobierno dominicano condena golpe militar en Honduras

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - República Dominicana condenó el domingo la expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras calificar la acción como "un golpe de estado contra el Gobierno legítimo".

En un comunicado enviado por el presidente Leonel Fernández, el mandatario repudió el golpe militar y exigió el regreso al orden constitucional en la nación centroamericana.

"Este golpe de estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Fernández, amigo personal del depuesto mandatario hondureño.

Fernández demandó que "el Gobierno legítimo del presidente Zelaya" sea restituido, tal como lo pidió la OEA, reunida en Washington.

"No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de estado en Honduras nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia", señaló el gobernante dominicano.

Zelaya fue detenido en su residencia en la madrugada del domingo por un grupo de militares que lo envió a Costa Rica, justo cuando el Gobierno hondureño buscaba impulsar una consulta popular sobre una reforma constitucional para permitirle la reelección.