Actualizado 11/06/2009 17:35

Gobierno dominicano prepara emisión bonos por 1.000 mln dlrs

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - El Gobierno de República Dominicana iniciará gestiones para la emisión de bonos soberanos por hasta 1.000 millones de dólares, ante una caída de los ingresos fiscales proyectados para los primeros cinco meses de este año por el impacto de la crisis económica global.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que una misión de técnicos dominicanos viajará próximamente a Estados Unidos para hacer la presentación, con la que se espera cubrir un déficit de 6.400 millones de pesos (182,8 millones de dólares) en los ingresos fiscales del país.

La merma en las recaudaciones se debe, fundamentalmente, a una caída importante en las exportaciones e importaciones, así como en el turismo, según datos oficiales.

El funcionario explicó que el Gobierno sólo tiene previsto utilizar inicialmente unos 500 millones de dólares de la emisión, pero que solicitará la autorización sobre 1.000 millones de dólares por si se producen situaciones inesperadas.

Los recursos se sumarán a sendos préstamos de ayuda presupuestaria, uno por 350 millones de dólares y otro por 200 millones de dólares concedidos al país por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente, explicó Bengoa.

El funcionario dijo que el Gobierno ha consultado a varias instituciones financieras de República Dominicana, que le han informado que el momento es propicio para que el país acceda a los mercados financieros debido a que las tasas de interés han bajado y hay demanda de estos títulos por parte de inversionistas.

Bengoa sostuvo que las autoridades ya preparan el proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional para autorizar la emisión de los bonos, pero no adelantó la fecha en que sería presentado al Congreso.

Fuentes dijeron a Reuters que el proyecto de ley podría estar en el Congreso en el curso de la próxima semana.

En el 2003, a causa de una dura crisis económica tras una quiebra en cadena de tres importantes bancos comerciales, República Dominicana incursionó en los mercados financieros con una emisión de bonos por 1.500 millones de dólares.