5 de marzo de 2015

El Gobierno de EEUU tardará "varios meses" en revisar el correo de Clinton

El Gobierno de EEUU tardará "varios meses" en revisar el correo de Clinton
REUTERS

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La revisión de la cuenta personal de correo eléctronico utilizada por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tardará "varios meses", según una fuente del Departamento.

La exsecretaria de Estado habría estado usando su e-mail personal, en lugar de un correo electrónico del Gobierno, durante los cuatro años en los que ocupó el cargo, por lo que podría haber violado los requisitos federales establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

El martes, la propia Clinton dio permiso al Departamento de Estado para difundir los correos electrónicos, lo que implicaría miles de páginas de material. "Es probable que la revisión lleve varios meses dado el volumen de la documentación", ha calculado la fuente, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

REGISTROS

Bajo la ley federal, cartas y correos electrónicos escritos o recibidos por funcionarios federales, como es el caso de la secretaria de Estado, se consideran "registros públicos" y deben ser retenidos para que los comités del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación puedan acceder a ellos, aunque hay excepciones a la ley para ciertos materiales clasificados y sensibles.

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazhi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

Finalmente, Clinton proporcionó al comité cerca de 300 correos electrónicos --con unas 900 páginas-- sobre dichos ataques que los ayudantes de Clinton habían encontrado entre sus correos electrónicos personales.