Actualizado 29/03/2017 10:27

Gobierno y ELN nombrarán hoy a los nuevos miembros de las delegaciones para la negociación

BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) nombrarán en las próximas horas a los que serán los nuevos responsables de la negociación para poner fin al conflicto con la guerrilla, la segunda más importante del país y desde el lunes, la principal en activo.

Según ha podido conocer la emisora Caracol Radio, por la parte del Gobierno se nombrará a José Noé Ríos, exministro de Trabajo de Juan Manuel Santos, y una segunda figura que aún falta por confirmar.

De cara a la fase pública del diálogo, de este lado saldrá Frank Pearl, quien fue Alto Comisionado para la Paz y que representó al Ejecutivo en las conversaciones exploratorias y durante la fase confidencial de las negociaciones con la guerrilla.

Mientras, por el lado de la guerrilla, se nombrará a 'Pablo Beltrán' y a 'Pablo Tejeda'. Hasta ahora, había sido 'Antonio García', uno de los líderes del grupo armado, el que había dirigido las negociaciones del ELN durante las conversaciones privadas con el Gobierno.

La mesa pública de diálogo entre el Gobierno y el ELN se establecerá en Quito, como ya indicó previamente el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

Este mismo jueves, la guerrilla entregó a uno de los cuatro secuestrados que, según los cálculos del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aún tiene en su poder.