Actualizado 31/05/2013 11:18

Gobierno de España aborda este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional

Santamaría y Morenés
EUROPA PRESS


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, contemplada en la Directiva de Defensa Nacional 1/2012.

El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por el presidente, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los ministros.

La Directiva de Defensa Nacional que el ministro del ramo, Pedro Morenés, firmó el pasado año contemplaba una "definición de una Estrategia de Seguridad Nacional" que revise la elaborada por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana y que fue aprobada durante la pasada legislatura.

La Estrategia de Seguridad Nacional vigente, que analiza las amenazas y riesgos a los que se enfrenta el país definiendo el modo de afrontarlas, fue un compromiso del anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció su elaboración durante su discurso de investidura en abril de 2008.

Este documento de Seguridad Nacional ya contó entonces con la oposición del PP y, una vez en el Gobierno, los 'populares' revisarán y modificarán aspectos sustanciales de la misma, un aspecto que se abordará en la reunión del Consejo de Ministros de mañana.

La estrategia de seguridad aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero tenía un plazo de vigencia de diez años, aunque revisable a los cinco, un aspecto que ya fue criticado por los 'populares'.