MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de este país.

   "El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez como presidente encargado de Venezuela", ha señalado Sánchez en una comparecencia desde La Moncloa.

   Sánchez ha destacado, asimismo, la necesidad de celebrar "elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible en Venezuela", nación a la que se ha referido como "un país hermano y amigo".

   "Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro. Venezuela debe ser dueña de su propio destino y a la comunidad internacional nos corresponde ayudar, respetar los resultados del proceso democrático y verificar que el mismo se desarrolla con todas las garantías necesarias", ha añadido el presidente de España.

   Por otro lado, ha recalcado que el Ejecutivo ha mantenido también una "comunicación diplomática constante con los países iberoamericanos" y que está dispuesto a seguir trabajando con otros actores internacionales, especialmente con el Grupo de Lima.

   En este grupo están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aunque México se ha distanciado en la cuestiónde Venezuela y no firmó la declaración en la que se niega legitimidad al mandato de Maduro que comenzó el 10 de enero.

LA COLONIA ESPAÑOLA, PRIORIDAD ABSOLUTA

   Por otra parte, ha afirmado que tendrá presente la situación de la colonia española, que es su "absoluta prioridad", y también los "lógicos intereses de las empresas españolas" en el país, y que todos comparten el "deseo de un marco político de libertad, democracia y estabilidad".

   Sánchez ha hecho hincapié en lo "profundo" de los vínculos de España con Iberoamérica y en que su Gobierno trabajará para que Venezuela tenga "la democracia plena", es decir, primacía de los derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos y que se celebren elecciones libres y transparentes, con todas las garantías.

RECHAZO DE MADURO AL ULTIMÁTUM

   Por su parte, Maduro rechazó el ultimátum de ocho días para la celebración de elecciones calificando de despropósito que "un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump" pretenda imponer comicios presidenciales en un país soberano donde ya se celebraron comicios presidenciales en mayo pasado.

   "En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere al 2025", señaló Maduro. No obstante, el Gobierno bolivariano se ha mostrado dispuesto a acoger la agenda de diálogo y mediación con la oposición, que ha sido propuesta por México y Uruguay, "con agenda abierta y sin condiciones".

   La crisis de Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamara presidente interino del país.

   Con respeto a ello, el jefe del Estado venezolano, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.