Publicado 25/01/2016 17:38

El Gobierno de España se reúne con los embajadores del Caribe acreditados ante la Unión Europea


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha celebrado este lunes en Casa de América una nueva edición de las consultas políticas anuales con los embajadores del Caribe acreditados ante la Unión Europea, con los que ha repasado el estado de sus relaciones bilaterales, así como cuestiones de la agenda regional y global.

El cambio climático o la prevención de desastres naturales son algunos de los temas en los que España y los países caribeños comparten intereses comunes, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El encuentro ha permitido analizar la cooperación entre España y los países de la Comunidad del Caribe en foros internacionales, así como intercambiar opiniones sobre el futuro del Acuerdo de Cotonou, marco que rige hasta 2020 las relaciones de la Unión Europea con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y respecto del cual se ha iniciado un proceso de reflexión en el ámbito de la UE.

En el nuevo escenario que se abrirá a partir de 2020, España, que siempre ha estado atenta a los intereses de los países de la región, considera fundamental tener en cuenta las aportaciones que los Estados caribeños pueden realizar a esta reflexión conjunta, precisa Exteriores en su nota.

El encuentro ha servido también para discutir sobre la actual configuración de las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC), de la que la región caribeña constituye uno de sus pilares esenciales. Se ha tratado asimismo la articulación de los diferentes niveles de cooperación Unión Europea-Caribe, Unión Europea-CELAC y Unión Europea-ACP.

El acto lo ha clausurado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien ha recordado cómo la relación de España con la región ha evolucionado hacia una asociación verdadera, mediante el establecimiento de una presencia real, duradera y más institucionalizada de nuestro país en el Caribe, indica la nota.

"Durante los últimos años, el compromiso de España para con los países del Caribe ha sido creciente, lo que se pone de manifiesto en nuestra actuación en organizaciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea, así como en la voluntad de ampliar la agenda de colaboración en los ámbitos políticos, de cooperación técnica, cultural y educativa y de comercio e inversiones, entre otros", concluye el comunicado.