Publicado 21/05/2015 18:58

El Gobierno exige a las FARC que se comprometan a no "sembrar minas"

Desminado humanitario en colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, ha exigido este jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se comprometan a "no sembrar ni una mina más", tras la muerte de una niña de siete años por esta causa.

"Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más", ha dicho el ex vicepresidente colombiano en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de iniciar el nuevo ciclo de conversaciones en La Habana.

De la Calle ha considerado que "es una paradoja que justo cuando comienza el programa piloto" para desminar todo el territorio colombiano "ocurra este hecho que conmueve a todos los colombianos y que merece la condena más vehemente".

El líder negociador ha recordado a la guerrilla que "estamos en La Habana no para justificar estos actos, sino para lograr que no vuelvan a ocurrir". "Esto es una tragedia humanitaria (...) Hay que terminar la guerra", ha zanjado.

Ingrid, de siete años, ha muerto después de activar una mina antipersona cuando volvía desde el colegio a su casa en la vereda de Aguaclara (Cauca). Los profesores han denunciado que cerca de la escuela, a la que van 75 niños de entre 5 y 13 años, ya han explotado varias minas.

Desde 1990 más de 11.000 personas han muerto o han sido mutiladas por las minas antipersona. La mayoría de las víctimas son policías o militares, pero también hay numerosos civiles y se calcula que un diez por ciento son niños.