Actualizado 28/09/2009 03:32

El Gobierno 'de facto' amenaza con eliminar el estatuto diplomático a la Embajada de brasil en 10 días

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' de Honduras anunció este domingo que retirará el estatuto diplomático a la Embajada brasileña en Tegucigalpa si Brasil no entrega o da asilo asilo político al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"Si en 10 días no se ha definido el estatus de Manuel Zelaya la sede perderá su condición diplomática, pero por cortesía no se está planteando invadir el local", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Carlos López Conteras en una rueda de prensa ante los medios hondureños.

El sábado por la noche, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dio un ultimátum de 10 días a Brasil para que definiese el "estatus" de Zelaya, refugiado desde el lunes en su embajada, pero no precisó que medidas se tomarían contra Brasilia si no cumplía con lo exigido.

López Contreras explicó que Brasil perdería su derecho a tener Embajada en Tegucigalpa si no cumple con el plazo, aunque se comprometió a respetar la soberanía del edificio durante ese periodo, desmintiendo así que existan planes para allanar la sede diplomática y arrestar allí a Zelaya.

Desde que el presidente derrocado entrara por sorpresa en Honduras y se refugiase en la sede diplomática brasileña, cientos de militares y policías mantienen cercado el edificio, tratando de controlar también las concentraciones de los seguidores de Zelaya en los alrededores de la Embajada.