Actualizado 22/07/2009 02:34

Gobierno facto Honduras echa diplomáticos Venezuela

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El Gobierno de facto de Honduras ordenó el martes la expulsión del país de todos los diplomáticos de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusa de interferir en sus asuntos internos tras el golpe de Estado.

Según la agencia estatal de noticias venezolana, la medida se habría ampliado a todas las delegaciones diplomáticas de los países miembros del ALBA, el bloque de países izquierdistas liderado por Chávez que incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y la propia Honduras.

La vicecanciller interina, Martha Alvarado, dijo que el Gobierno de facto de Honduras había solicitado "de manera respetuosa" la salida del personal diplomático de Venezuela en un plazo de 72 horas, aunque el Gobierno interino no especificó que se hubiera decidido lo mismo para el resto de países.

"Esta es una decisión consecuencia de las amenazas del uso de la fuerza, de la intromisión de los asuntos internos exclusivos de Honduras", dijo Alvarado a una emisora de radio local.

Pero el encargado de negocios de la embajada venezolana respondió que no acatarán la orden, puesto que su Gobierno no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado militar que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio.

Chávez, uno de los principales aliados de Zelaya, retiró el 3 de julio a su embajador en Tegucigalpa como protesta por el golpe. Pero, según el primer secretario de la representación diplomática, Ariel Vargas, el resto del personal se queda.

"No vamos a salir de aquí", dijo a la televisión hondureña.

"El Gobierno legítimo de Honduras es el del presidente Manuel Zelaya. No vamos a atender la solicitud de salir de los golpistas", añadió.

El Gobierno de facto de Honduras dice que Venezuela amenaza con promover la violencia en la nación centroamericana.