Actualizado 22/09/2009 13:57

El Gobierno 'de facto' rechaza que el regreso de Zelaya se deba a un error de Inteligencia

TEGUCIGALPA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' hondureño de Roberto Micheletti rechazó este lunes que el regreso al país del presidente derrocado Manuel Zelaya se deba a un error de Inteligencia y justificó que éste haya podido entrar en territorio hondureño por los "muchos puntos ciegos" en la frontera del país.

El viceministro de Defensa, Gabo Jalil, rechazó este extremo en declaraciones a la prensa desde Tegucigalpa cuando tanto Brasil ya habría confirmado el regreso de Zelaya.

"No le podría dar una conclusión al respecto... recordemos que en Honduras hay muchas formas de entrar, hay muchos puntos ciegos" en la frontera, recalcó, citado por el diario 'La Prensa'.

El propio Zelaya, que ha encontrado refugio a su llega al país en la Embajada brasileña en la capital hondureña, admitió que recibió ayuda para poder entrar en el país.

"Tuve colaboración pero no puedo decirlo para que no molesten a nadie", explicó en declaraciones recogidas por los medios locales a su llegada a Honduras.

Zelaya admitió que su travesía para llegar a Honduras procedente de Nicaragua duró más de 15 horas, que tuvo que recurrir a "diferentes transportes" para ello y cruzar "casi media Honduras y media Centroamérica" para llegar a Tegucigalpa este lunes.

Brasil ya ha dejado claro que no ha tenido nada que ver con el regreso de Zelaya a Honduras --la primera vez que consigue entrar en el país tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio tras dos intentos fallidos anteriores-- y que simplemente se limitó a autorizar su acogida en su legación en Honduras.

Zelaya espera reunirse con representantes del Gobierno 'de facto' para buscar una solución a la crisis política. En un principio se había dicho que Zelaya se reuniría con las autoridades interinas en la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, pero esa información fue desmentida por funcionarios del organismo en Honduras.