Actualizado 03/08/2016 09:11

Gobierno, FARC y la ONU visitarán las zonas de concentración de guerrilleros antes del 19

farc
REUTERS

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una delegación formada por miembros del Gobierno, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de Naciones Unidas realizará visitas de verificación a las zonas veredales y campamentos donde se concentrarán los guerrilleros en la fase del desarme antes del próximo 19 de agosto, tal y como ha indicado el responsable de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

En rueda de prensa desde la capital, Arnault ha indicado que esta misión tripartita realizará una visita para determinar las necesidades logísticas para la verificación, y tendrá que llevarse a cabo antes del 19 de agosto, fecha en que se debe presentar un informe sobre la cuestión al Consejo de Seguridad.

Asimismo, ha advertido de que se trata de una misión que "se conforma enteramente con los principios de la soberanía de Colombia y no es una misión de paz", por lo que ha reiterado que los integrantes de la misma no podrán "recibir ningún tipo de instrucción de sus autoridades nacionales", según declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Arnault ha aclarado que los pasos de entrega de armas y de verificación del alto el fuego serán momentos diferentes y que se abordarán, como tal, a través de procedimientos diferentes que se están ultimando desde La Habana (Cuba).

"Las vamos a ejercer de forma distinta. Frente a la dejación de armas la misión tiene una responsabilidad sobre la verificación de forma directa, y sobre el cese del fuego está presente la misión, como coordinador, pero también estarán presentes las partes: Gobierno y Farc", ha añadido.

Colombia ya alberga a unos 30 miembros de la misión, capacitándose sobre los procedimientos que se van a seguir. Se espera que este mes de agosto lleguen otros 100, con el objetivo de que en momento en el que se firme el fin del conflicto ya tenga la misión a los 500 integrantes que tiene presupuestados.