Actualizado 19/02/2015 20:34

Gobierno de Guinea Ecuatorial niega financiación a la escuela de samba Beija-Flor

Escuela de samba Beija Flor
Foto: REUTERS

El patrocinio vendría de empresas brasileñas, algunas envueltas en la Operación Lava Jato

   RÍO DE JANEIRO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha negado que haya financiado con alrededor de tres millones de dólares a la escuela de samba Beija-Flor, ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, y ha remarcado que se ha limitado a aportar "material para el espectáculo".

   En un comunicado oficial, el Gobierno que preside Teodoro Obiang desde hace 35 años, ha salido al paso de la polémica aclarando que el apoyo económico en realidad vendría de empresarios brasileños que trabajan en el país africano, aunque no ha aportado nombres.

   Sí lo ha hecho la propia escuela, ya que en declaraciones al diario 'O Globo' uno de los carnavalescos de Beija-Flor, Fran-Sérgio Oliveira, ha citado al Grupo ARG, Queiroz Galvão y Odebrecht. Las dos últimas están envueltas en las denuncias de corrupción en Petrobras destapadas con la Operación Lava Jato.

   "Son más empresas, pero esas son las que yo sé. El Gobierno de Guinea Ecuatorial no nos dio dinero, sino apoyo cultural. Nos cedieron libros, fotos y otros materiales", ha asegurado, quitando importancia al hecho de que el país esté considerado una de las dictaduras más sangrientas del mundo.

   "Es un pueblo que sufrió mucho y que a través de su presidente está construyendo un país nuevo, que piensa en salud, en infraestructura, en saneamiento. El pueblo está muy feliz con eso, el régimen no importa", ha dicho el responsable del desfile.

   En su comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial también ha desmentido que Obiang asistiera a los desfiles en el Sambódromo, como han publicado varios medios, porque estaría participando en una cumbre sobre seguridad en Yaundé (Camerún), intentando resolver una cuestión "mil veces más dramática", intentar acabar con la amenaza terrorista de Boko Haram.

   Sin embargo, esta versión choca con la que ofrece la Policía Federal brasileña, que en declaraciones a 'O Globo' ha confirmado la presencia de Teodoro Obiang en Río de Janeiro, así como de su hijo Teodorino, --al que se le pudo fotografiar en uno de los palcos del Sambódromo--. Ambos viajaban acompañados de una comitiva de 40 personas.

   Según recoge el periódico brasileño los dirigentes africanos llegaron primero a Salvador de Bahía, el pasado jueves 12 de febrero y llegaron a Río de Janeiro el domingo por la noche. Se hospedaron en el lujoso hotel Copacabana Palace y requirieron los servicios del Núcleo de Seguridad de Dignatarios (NSD) de la Policía Federal, el mismo cuerpo que protegió al papa Francisco durante su visita a Río en 2013.

   Según la prensa local, la comitiva no ha reparado en gastos; viajaba con maletas de Louis Vuitton y botellas de champagne Dom Pérignon y gastó 27.500 dólares en una cena en el restaurante Marius, en el barrio de Leme, frente a la playa de Copacabana. Por los camarotes VIP del Sambódromo habrían desembolsado 40.000 dólares.

   Aunque en principio padre e hijo ya han abandonado la ciudad, en principio se espera que ambos vuelvan el próximo sábado para asistir al desfile de las campeonas, un honor reservado a las seis primeras escuelas clasificadas en el Sambódromo.