Publicado 21/01/2016 02:06

El Gobierno de Haití anuncia que podría posponer las elecciones del domingo

Elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Haití, Evans Paul, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está considerando la posibilidad de posponer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo 24 de enero, aunque ha advertido de que la votación seguirá adelante si la oposición no se compromete a concurrir en una fecha posterior.

"El presidente (Michel) Martelly y yo hemos estado hablando de la posibilidad de considerar un aplazamiento de las elecciones del domingo", ha reconocido durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, pero insiste en que no están dispuestos a aplazar "sine die (sin plazo fijo)" los comicios.

En este sentido, Paul ha confirmado que se están llevando a cabo conversaciones con la oposición para solucionar la crisis política que vive el país, después de que el candidato opositor Jude Celestin anunciara que retiraba su candidatura y llamara a un "boicot", alegando irregularidades durante la primera vuelta.

LA OEA MUESTRA "PREOCUPACIÓN"

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití expresó el martes su "preocupación" ante la situación política que atraviesa el país de cara a la segunda vuelta electoral.

El organismo, que apoya la celebración de los comicios para la mejora de la democracia haitiana, instó a todos los actores políticos a "involucrarse en diálogo y negociaciones" para encontrar una solución a este 'impasse'.

Asimismo, condenó firmemente a través de un comunicado "cualquier acto de violencia, en particular aquellos dirigidos contra las instituciones encargadas del proceso electoral".

MANIFESTACIONES EN HAITÍ

Manifestantes salieron el pasado lunes a las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, para exigir la suspensión de las elecciones presidenciales por supuestas irregularidades, mientras que en otras zonas del país atacantes desconocidos han quemado varias oficinas electorales.

Haití tiene previsto celebrar el domingo una segunda vuelta respaldada por los donantes internacionales, pero las tensiones han aumentado desde que el candidato opositor Jude Celestin dijese la semana pasada que se retiraría de la contienda debido a que, según denunció, las autoridades electorales favorecen al partido gobernante.

Celestin, un ingeniero de 53 años, quedó en segundo lugar en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado mes de octubre en la empobrecida nación caribeña, a la zaga del exportador de bananas Jovenel Moise, de 47 años, candidato del partido gobernante.