Actualizado 27/01/2016 13:20

El Gobierno indulta a dos nuevos presos de las FARC como parte del proceso de paz en Colombia

Las FARC ponen en duda el plazo límite marcado para la firma de un acuerdo de pa
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El portavoz de los presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rene Nariño, ha confirmado que Jorge Sandoval y Edgar Antonio Naranjo, miembros del grupo guerrillero, quedaron en libertad gracias al indulto anunciado en noviembre por parte del Gobierno nacional en el marco del proceso de paz que ambas partes están negociando en La Habana (Cuba).

   Con los dos nuevos liberados ya son 26 los guerrilleros que recibieron el indulto por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de los 30 que se habían anunciado en un principio. La semana pasada fueron indultados los primeros 24 miembros del grupo.

   Nariño manifestó que "los presos políticos de guerra reiteramos la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con el resto del gesto de paz" e instó a Santos a cumplir con los compromisos adquiridos para mejorar las condiciones de los presos en todo el país.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRESOS ENFERMOS

   Según sus declaraciones, la situación de los presos más enfermos está lejos de resolverse, como la de Edilson Martínez León, que fue capturado el 21 de septiembre de 2012 y en este momento "se encuentra en un grave estado de salud, con riesgo inminente de amputación de su pierna derecha por una herida que no ha sido tratada de forma integral".

   "El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) argumenta haberlo remitido varias veces a clínica para su tratamiento, pero lo cierto es que varias veces ha sido a horas inapropiadas y ha habido ocasiones en las que, por falta de trámites del Inpec, como la ausencia de algún documento, su tratamiento no fue llevado a cabo", añadió el portavoz de los presos de las FARC.

   Para Nariño, Edilson Martínez forma parte de los once guerrilleros en estado más grave dentro del listado total de 106 prisioneros enfermos que las FARC han contabilizado a nivel nacional.