Actualizado 01/07/2009 21:13

Gobierno interino Honduras dice no negociará regreso de Zelaya

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El Gobierno interino de Honduras aseguró el miércoles que no existe "la más remota posibilidad" de que el derrocado presidente Manuel Zelaya regrese al poder y dijo que será arrestado si vuelve al país.

El canciller del Gobierno interino, Enrique Ortez, dijo en entrevista con Reuters que Zelaya no puede ingresar a Honduras aún cuando llegue acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y el jefe de la OEA, como fue anunciado el martes.

"Mientras nosotros estemos, no hay la mas mínima, no hay la más remota posibilidad que un gobierno que desacató las órdenes jurídicas vuelva" al poder, dijo Ortez sobre un posible retorno de Zelaya. "La soberanía no se negocia, nosotros no estamos negociando absolutamente nada", agregó.

Las declaraciones de Ortez sucedieron horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el golpe militar del domingo y diera al Gobierno 72 horas para restituir a Zelaya bajo la amenaza de suspender al país del organismo.

"Ellos (los presidentes extranjeros y el jefe de la OEA) entran y él se queda afuera. Y si (Zelaya) entra, entonces se captura y va a la cárcel", dijo Ortez en su casa en Tegucigalpa.

Sin embargo, agregó que el Gobierno interino de Roberto Micheletti recibirá el miércoles a una misión del organismo interamericano, pero desistió de enviar una misión de diputados a Washington para explicar la situación de Honduras al Gobierno de Barack Obama.