Actualizado 19/07/2009 02:12

Gobierno interino Honduras rechaza retorno Zelaya

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El Gobierno interino de Honduras rechazó el sábado la propuesta de que el depuesto presidente Manuel Zelaya retorne al poder hecha por el mandatario costarricense Oscar Arias, mediador en las negociaciones en San José.

"Quieren la restitución del presidente Zelaya sin ningún tipo de negociación", dijo Mario Saldaña, portavoz del presidente del Gobierno interino de Honduras.

Cuando se le preguntó si la propuesta era aceptable, contestó que no.

Saldaña dijo que no sabía si las autoridades interinas aceptarían la propuesta de Arias de conformar un Gobierno de unidad nacional, algo con lo que Zelaya se mostró de acuerdo.

Sin embargo, comentó que el Gobierno interino está de acuerdo con la propuesta de que Zelaya renuncie expresamente a su intento de realizar una consulta popular con el fin de habilitar la búsqueda de una reelección.

El portavoz también señaló que las autoridades provisionales estaban abiertas a discutir las propuestas hechas por Arias de una amnistía general para todos los delitos políticos y de adelantar las elecciones, previstas para noviembre.