Actualizado 16/06/2010 23:54

El Gobierno interviene todas las empresas relacionadas con el Banco Federal


CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ordenó este miércoles intervenir a todas las empresas que tengan alguna relación o pertenezcan al Grupo Financiero Federal, del que forma parte el Banco Federal, entidad que ha pasado temporalmente a manos del Estado al presentar presuntos problemas de liquidez.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) informó de que las empresas afectadas por esta medida son Federal Fondo del Mercado Monetario, S.A, Federal Banco de Inversión C.A. y Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela C.A. (INVERBANCO).

"Esta acción se ejecuta en aras de preservar la estabilidad del sistema financiero", señala una nota del Gobierno difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Las empresas intervenidas contaban con una mínima captación de clientes y no poseían agencias a nivel nacional, por lo que se espera que el cese de intermediación financiera no generará mayor impacto en el sistema bancario, aclara el comunicado.

Este anuncio se produce el mismo día que la Fiscalía imputó al director principal del Banco Federal, Luis Laplana Martínez, por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir. Además, el Gobierno reiteró la prohibición de salida de Venezuela de varios funcionarios del grupo financiero.

Entre las personas a quienes afecta esta medida se encuentra Nelson Mezerhane, dueño del Banco Federal y también accionista de la cadena de televisión opositora Globovisión, a la que Chávez ha amenazado con cerrar en reiteradas ocasiones por sus fuertes críticas contra su Gobierno socialista.