Actualizado 22/09/2009 03:47

El Gobierno iraní aplaude el abandono por parte de Washington del escudo antimisiles proyectado en Europa

TEHERÁN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní mostró este lunes su satisfacción por la decisión adoptada por la administración estadounidense de frenar los planes de construcción de un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, algo que, desde Teherán se confía en que ayude a reducir la carrera armamentística.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hassan Qashqavi, afirmó que la marcha atrás dada por Washington contribuirá a reducir la tensión global. "La República Islámica de Irán da la bienvenida a cualquier acto que implique una reducción en la carrera de armas convencionales", afirmó, en declaraciones recogidas por la estatal Press TV.

"Esperamos que, de cara a evitar perjuicios a la paz y la seguridad globales, las grandes potencias diseñarán e implantarán instrumentos serios y realistas con formas de inspección eficaces y transparentes", añadió.

En este sentido, Qashqavi denunció que, "desde el principio", Teherán ha visto el escudo antimisiles planificado por el ex presidente norteamericano George W. Bush como un ejemplo de la "rivalidad" entre Rusia y Estados Unidos y una muestra de la forma en que las grandes potencias tratan de extender su influencia por Centroeuropa.

El portavoz del Ministerio rechazó que la decisión de Washington represente un ejemplo de unidad entre los países occidentales en relación a Irán. Este análisis, apuntó, "no tiene base realista", y agregó que el argumento de que el escudo frenaría una hipotética amenaza iraní representa una excusa "oportunista" con intereses "políticos".

En cualquier caso, "la República Islámica de Irán saluda cualquier acto o plan que derive en la retirada de armas de destrucción masiva alrededor del mundo, y tiene en cuenta la retirada de armamento nuclear o destructor por parte de las potencias como un servicio a la paz mundial, siempre y cuando sea real y cierto", explicó Qashqavi.