Actualizado 12/09/2009 15:16

Gobierno y líderes 'cívicos' recuerdan en actos separados a los fallecidos en Pando hace un año

LA PAZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano, con el presidente Evo Morales a la cabeza, y los líderes 'cívicos' recordaron ayer en actos separados a las al menos once personas que fallecieron en los enfrentamientos que se produjeron el 11 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando, en el norte de Bolivia, entre civiles armados y policías, por un lado, y campesinos partidarios de Morales que se estaban manifestando, por otro, según informaron hoy los medios de comunicación bolivianos.

La ONU instó a la Justicia boliviana a acelerar el proceso judicial contra los responsables de lo ocurrido. "Es un problema que la Justicia boliviana, hasta ahora, no haya identificado a los responsables, que no haya habido un juicio, y menos que se hayan aplicado sanciones", dijo la coordinadora de Naciones Unidas en La Paz, Yoriko Yasukawa.

Morales rindió ayer su homenaje a los indígenas y campesinos que murieron en un acto organizado por el Gobierno en la localidad de Porvenir en medio de una importante presencia militar. El presidente recordó a "quienes con su vida rompieron el silencio y el miedo en este departamento" y pidió que se haga justicia, según informa el diario 'La Prensa'.

Según la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como instituciones bolivianas como el Observatorio de Derechos Humanos, la Fiscalía o el Defensor del Pueblo boliviano, lo ocurrido constituyó una masacre organizada por el Gobierno regional.

El 11 de septiembre del año pasado murieron once personas, nueve del bloque de campesinos y dos del sector autonomista que quería impedir la llegada de la marcha campesina a la ciudad de Cobija, según la Fiscalía.

En la capital de Pando hubo otro acto, los líderes 'cívicos' pandinos y los familiares de Pedro Oshiro y Celedonio Bazualdo, quienes fallecieron aquel día, organizaron una misa en homenaje a los muertos del bloque autonomista. La viuda de Oshiro, María Suárez, criticó a Morales por no haber pedido justicia también para los muertos del "otro lado", como su esposo.

PIDEN QUE SE JUZGUE AL EX PREFECTO DE PANDO

En Sucre y Santa Cruz, los residentes pandinos, aunque en grupos reducidos, también realizaron mítines para pedir celeridad en las investigaciones. En Oruro y en La Paz hubo manifestaciones de grupos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del Gobierno) que demandaron el enjuiciamiento del ex prefecto (gobernador) pandino Leopoldo Fernández, que se encuentra en prisión preventiva como el principal responsable de la matanza.

Pero la hija de Fernández declaró a Radio Fides que el Gobierno sabe que su padre es inocente, pero que le conviene políticamente tenerlo encarcelado "para tener a quién culpar de lo que realmente sucedió en Pando hace un año", hechos que, a su juicio, fueron organizados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los fiscales que investigan la masacre de Porvenir, Eduardo Morales y Félix Peralta, afirmaron que demostrarán que el ex prefecto Leopoldo Fernández no es un "preso político" sino el "autor intelectual de la masacre" de Porvenir. "Además identificaremos a los autores materiales, muchos de los cuales están como fugitivos en Brasil", añadieron.

La ONU recordó ayer que en Pando hubo víctimas de uno y otro lado. "Hay gente que disparó a estos campesinos y hay gente que mató a gente del lado de la Prefectura, y no es aceptable que estos hechos sigan en la impunidad", subrayó Yasukawa.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pandino, Herbert Salvatierra, destacó que un año después de los acontecimientos "no ha habido reconciliación" y muchos tienen miedo a ser detenidos.