29 de enero de 2019

El Gobierno de Maduro acusa a Sánchez de sumarse al "golpe de Estado"

El Gobierno de Maduro acusa a Sánchez de sumarse al "golpe de Estado"
REUTERS / MARCO BELLO - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sumarse al "golpe de Estado" en el país, en respuesta a unas declaraciones anteriores del mandatario español en las que tacha de "tirano" a Nicolás Maduro.

"Listo. Ya @sanchezcastejon se ha sumado abiertamente al golpe de Estado de (Donald) Trump en Venezuela. Mucho había tardado. La mejor parte es cuando desde su capitalismo corporativo europeo pretende dar lecciones de igualdad y socialismo. ¡Cosas veredes, Sancho!", ha escrito Arreaza en su cuenta oficial de Twitter.

Horas antes, durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se ha celebrado en República Dominicana, Sánchez ha dicho en alusión a Maduro que quien responde "con balas y prisiones" a las ansias de libertad y democracia del pueblo "no es un socialista sino un tirano".

En consecuencia, ha llamado a la Internacional Socialista a que haga llegar su "aliento" a los venezolanos. El pueblo venezolano, ha subrayado, debe sentir que su lucha por la libertad y por la democracia es la razón de ser de los partidos políticos socialistas y que "siempre estarán" con ellos.

Asimismo, Sánchez ha querido enviar "la misma fraternidad" a los nicaragüenses en su búsqueda de la democracia y la libertad. Durante la reunión de la Internacional Socialista se ha aprobado la expulsión de este órgano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

España, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, ha dado a Maduro un plazo de ocho días --que expira el sábado-- para que convoque nuevas elecciones bajo amenaza de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La UE, en una declaración más conservadora, ha lanzado el mismo ultimátum pero sin mencionar plazos.

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

Contador

Lo más leído en Política