Publicado 12/03/2019 18:55

El Gobierno de Maduro asegura que los apagones están "solventados" pero avisa de que "la guerra eléctrica continúa"

Power outage in Venezuela
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este martes que el apagón que sufre casi todo el país desde hace cinco días ha sido "solventado", si bien ha advertido de que podrían producirse nuevos cortes de luz porque "la guerra eléctrica continúa".

   A estas horas el evento está solventado (...) Hoy el titular de Venezuela es que triunfamos, que fue restituido el sistema eléctrico casi en su totalidad", ha declarado el portavoz del Gobierno de Nicolás Maduro en una comparecencia desde el Palacio de Miraflores, según informa la prensa local.

   También ha anunciado que los problemas de suministro de agua que han seguido al apagón se resolverán en las próximas horas. "Hidrocapital informa de que iniciamos el protocolo de arranque de los sistemas de producción que abastecen del vital líquido a la Gran Caracas", ha confirmado la empresa estatal en Twitter.

   Rodríguez ha insistido en que los cortes de electricidad se deben a un "brutal ataque" con el que los supuestos saboteadores pretendían sumir a Venezuela "en el caos y la desesperación". "Pero hoy, 12 de marzo, podemos decir que está en vías de consolidarse la victoria del pueblo venezolano", ha proclamado.

   El también vicepresidente ha cargado en concreto contra el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, al que ha calificado de "psicópata" porque "sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas, saboteó la Central Tacoa, una central termoeléctrica que surte de electricidad a varias partes del país".

   Rodríguez ha aprovechado para insistir en que el sistema de control de la Red Troncal de Transmisión de El Guri, que surte de electricidad a casi todo el país, no es analógico, tal y como dijo Guaidó para minar la teoría del ataque tecnológico que esgrimió Maduro. "Pura basura, puro 'fake'", ha declarado.

   A pesar de que el problema se habría resuelto, Rodríguez ha llamado a los venezolanos a permanecer "atentos", "pues la guerra eléctrica continúa". "¿Acaso las penurias solo fueron hacia los 'chavistas'? (...) Como reflexión, los psicópatas no tienen límites, no van a parar", ha augurado.

   Los apagones comenzaron el pasado jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. El Gobierno atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

   Este mismo martes, el fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una investigación contra Guaidó por su presunta implicación en "el ataque al sistema eléctrico". El líder opositor ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.